Director de origen italiano, da sus primeros pasos en el mundo del cine como actor. Entre 1914 y 1925 dirige una veintena de films en Italia para productoras como Corona Films —Filibus (1915) y Zogar, pugno di ferro (1916)—, Ambrosio-Zanotta —La nave (1921), codirigida con Gabriellino D’Annunzio— o Unione Cinematografica Italiana —Hôtel Saint-Pol y Nostradamus (ambas de 1925)—. Con la crisis de la cinematografía italiana, Roncoroni marcha de Italia y se instala en Valencia en 1925, acompañado por el operador cinematográfico Giuseppe Sessia, gracias al contacto con algunos blasquistas interesados en que se filme una adaptación cinematográfica de Cañas y barro. Concretamente Roncoroni tiene relación con el periodista Félix Azzati y el doctor Muñoz Carbonero, y con Sessia rueda una cinta de carácter privado de las familias de los dos republicanos en La Alameda. El proyecto de filmar una adaptación de Cañas y barro no sale adelante, y Roncoroni entra en contacto con empresarios y productores autóctonos para realizar películas. El primer film que dirige es Les barraques (1925), basado en Les barraques o una tragedia de la huerta, zarzuela de Eduard Escalante Feo con música de Vicent Díez Peydró estrenada el 1899.
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DOCUMENTACIÓN
(1925). Arte y cinematografia, 291, p.22. Filmoteca de Catalunya / PDF
(1927). Popular Film, 70, pp. 5 y 16. Filmoteca de Catalunya / PDF
Novela cinematográfica Rocío Dalbaicín: director, Mario Roncoroni. España: Levantina Films, 1927. Institut Valencià de Cultura-Filmoteca / PDF
Guía Voluntad: director, Mario Roncoroni. España: Ediciones Caballero, 1928. Institut Valencià de Cultura-Filmoteca / PDF
Lahoz, Nacho (1990). “Roncoroni y Sessia: una esperanza frustrada”, Archivos de la Filmoteca, 5, pp. 46-54 / PDF
ENLACES
Les barraques (Institut Valencià de Cultura-Filmoteca)
Disponible en Fondos audiovisuales IVC (Centro de documentación y Archivo Fílmico)