La singularidad de Juan Piquer Simón dentro del profuso ámbito del cine fantástico y de terror español es notoria. Su irrupción en el panorama cinematográfico se produce un tanto tardía y extemporáneamente, al menos con respecto al del resto de ilustres nombres que sembraron el género dentro de nuestras fronteras: finalizado el período de mayor producción del fantaterror en España ―de 1968 a 1974, la edad dorada del género en nuestro país, donde solo entre 1971 y 1973 se produjeron ochenta largometrajes enmarcados en dicha modalidad―. Una parte trascendental de la carrera del director valenciano, además, discurre bajo las estrecheces que la conocida como “Ley Miró” ―en realidad, el Real Decreto 3304/1983, de 28 de diciembre, junto a las Órdenes Ministeriales de febrero y mayo de 1984 que lo desarrollaban― conllevó para el denostado cine de género. Un segundo rasgo que diferencia a Piquer Simón de cineastas como Jesús Franco, Jacinto Molina o Amando de Ossorio radica en su cultivo de un cine de aventuras decididamente juvenil, cuando no familiar, que aboga por la fantasía y lo maravilloso.
IMÁGENES
VIDEOS
VOZ COMPLETA
DOCUMENTACIÓN
Guía La grieta: director, Juan Piquer Simón. España: Dister Group, 1989. Institut Valencià de Cultura-Filmoteca / PDF
Guía Manoa, la ciudad de oro: director, Juan Piquer Simón. España: Teresa Sancho de Meras, 1996. Institut Valencià de Cultura-Filmoteca / PDF
Guía Manoa, la ciudad de oro: director, Juan Piquer Simón. España: Teresa Sancho de Meras, 1996. Institut Valencià de Cultura-Filmoteca / PDF
Guía El escarabajo de oro: director, Vicente J. Martín. España: Grup Somni, 1999. Institut Valencià de Cultura-Filmoteca / PDF
Belinchón, Gregorio (10/01/2011). “Juan Piquer Simón, el gran creador español de cine fantástico”. El País / PDF
Caro, Javier. “Luis Esquinas: Juan Piquer es el eslabón perdido del cine fantástico”. Makma / PDF
ENLACES
Disponible en Fondos audiovisuales IVC (Centro de documentación y Archivo Fílmico)