El cuarto largometraje de Carles Mira no solo se alimenta de la fiesta de Moros y Cristianos, sino que también está imbuido de un evidente espíritu fallero. Que nos quiten lo bailao se ajusta de hecho a la definición que su autor dio en 1980 de una película tan marcada por esta festividad como fue Con el culo al aire: «Situat dins l’humor de la transgressió, és a dir, de la falla. Jo el film el definiria com una festa, com un carnaval, una revista o, en definitiva, un espectacle, en el fons molt mediterrani, molt vital i ple de música, color i disfresses». En principio, Carles Mira consideraba una cruz que su cine fuese tachado de fallero. Sin embargo, defendió siempre la Falla como su modelo narrativo ideal, al margen de que popularmente se la considere una celebración absorbida y potenciada por la política de derechas.
IMÁGENES
VOZ COMPLETA
DOCUMENTACIÓN
Millas, Jaime (25/08/1983). “Que nos quiten lo bailao, de Carles Mira, propone un cine mediterráneo en clave sensual y festiva”. El País / PDF
EFE (25/04/2018). “La Filmoteca obté l’única còpia en valencià de la pel·lícula Que nos quiten lo bailao”. Diari La Veu / PDF
ENLACES
Disponible en Fondos audiovisuales IVC (Centro de documentación y Archivo Fílmico)