
Los protagonistas del fiasco en RTVV 

La liquidación y el cierre previsto de Ràdio Televisió 

Valenciana tiene nombres y apellidos 

El País, C. Vázquez. Valencia (07/11/2013) 

 

 

La Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)  está quebrada desde hace una década. 

Inaugurada por el gobierno socialista en octubre de 1989, cuatro años después 

de que las Cortes Valencianas aprobaran la ley de creación, han sido los 18 años 

de gobiernos del PP los que la han llevado a una situación límite. Los populares 

han más que duplicado la plantilla y multiplicado por 35 la deuda que dejaron los 

socialistas.  

El gobierno del socialista Joan Lerma pilotó los primeros seis años de vida de 

RTVV y cuando Eduardo Zaplana ganó las elecciones de 1995 le traspasó una 

televisión y una radio autonómicas con 32 millones de euros de deuda y una 

plantilla de 653 trabajadores. Después de cerca de dos décadas de gobierno 

popular, Canal 9 y Ràdio 9, el pasivo financiero asciende a 1.200 millones de 

euros y 1.660 trabajadores. Tras el Expediente de Regulación de Empleo que los 

tribunales han declarado nulo, el personal se redujo a  676 empleados. Con el 

cierre anunciado, la totalidad de la plantilla se irá a la calle y la deuda la asumirá 

íntegramente la Generalitat. 



Estos son los responsables políticos que han dirigido el destino de RTVV en los 

últimos 18 años: 

Eduardo Zaplana. Desde su llegada a la presidencia de la Generalitat en 1995, 

Eduardo Zaplana, del PP, se marcó como objetivo la privatización de la televisión 

y la radio y como no pudo porque la ley del tercer canal se lo impedía, optó 

duplicar la plantilla con la creación del nuevo canal Punt 2. Su deseo de controlar 

políticamente el ente, que consumó en sus años de gobierno, le llevó a nombrar 

como jefe de informativos a José Vicente Villaescusa, trabajador del ente y uno 

de sus hombres de confianza durante la campaña electoral de Zaplana. 

Villaescusa duró una semana en el cargo después de que la Unió de Periodistes 

exigiese su dimisión por su papel de comisario político. Durante su presidencia, 

el político que llegó de Benidorm multiplicó la plantilla y los gastos del canal. 

Juan José Bayona. Fue el primer director general nombrado por Zaplana, pero su 

papel fue  meramente accesorio. Bayona, catedrático de Derecho Financiero de 

la Universidad de Alicante, accedió al cargo en septiembre de 1995 y se marchó 

antes del año. Le imputan una fuerte caída de la audiencia, aunque el suyo fue 

un interregno de tolerancia comparado con lo que vendría después. 

José Vicente Villaescusa. Zaplana lo colocó en junio de 1996 en la dirección 

general del ente. Su gestión fue meramente formal. Los verdaderos comisarios 

políticos en la televisión en esa etapa fueron otros, como directores de Canal 9, 

la suculenta tarta televisiva del conglomerado audiovisual. En primer lugar, su 

jefe de campaña y de gabinete en Presidencia, Jesús Sánchez Carrascosa, 

nombrado tras las generales del 96 que llevaron al PP al Gobierno de España. 

Carrascosa catapultó las audiencias con programas como Tómbola, al mismo 

tiempo que crecía la deuda por encima de los 100 millones. Le sucedió Genoveva 

(Vea) Reig, la que fuera jefa de prensa con Zaplana como  alcalde de Benidorm. 

Con ellos se instala la política de propaganda del PP y la de marginación de la 

oposición en los informativos de la cadena. 

Con Zaplana en el Palau de la Generalitat se creó el comité de redacción de RTVV, 

autor de duros informes sobre la manipulación informativa que se efectuaba en 

los informativos. En sus estudios denunciaron, por ejemplo, que solo el 0,9% de 

las noticias de los informativos eran críticas con el Consell del PP o que las 

apariciones de Zaplana quintuplicaban las del resto de políticos. Fue la tónica 

general en esa etapa. 

El comité de redacción, contra el que arremetió el consejo de administración, 

desapareció por inanición: se necesitaba el voto de la mitad más uno de los votos 

de la redacción para nombrarlo. Después de unos años en funcionamiento, el 

comité no salió adelante por falta de apoyos suficientes en la redacción. 



José Luis Olivas. Presidente de la Generalitat desde que Zaplana deja la 

presidencia de la Generalitat para ocuparse del Ministerio de Trabajo hasta que 

tras las elecciones de 2003 Francisco Camps se convierte en el nuevo jefe del 

Consell. 

Francisco Camps. Sigue bajo su mandato la política de autobombo del gobierno 

del PP y la imagen triunfalista de la actualidad valenciana en los informativos. Las 

ansias privatizadoras se frenan, en parte por el desinterés inicial de Camps, en 

parte por el pronunciamiento en contra de los tribunales. Es la etapa de los 

grandes eventos, de las retransmisiones de la Copa del América, de la Fórmula 

Uno o de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. Ahora se ha conocido que 

fue también el momento en que el caso Gürtel entró en Canal 9. 

Pedro García. Llegó en septiembre de 2004 después de ser el jefe de prensa del 

presidente Camps. La feroz guerra protagonizada por Zaplana y Camps por el 

control del partido convenció al segundo de que tenía que sepultar el aparato 

político creado dentro del ente por el primero. García reorganizó el canal con 

nuevas incorporaciones a la plantilla para equilibrar la presencia de zaplanistas 

y campistas. 

Cohecho, malversación, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude fiscal. Esos 

son los cinco delitos que Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional que instruye 

el caso, imputa al ex director general de la televisión pública valenciana, Canal 9, 

Pedro García, cargo de confianza del Gobierno de Francisco Camps (PP) y amigo 

íntimo de la red corrupta. Pedro García fue responsable de que la cadena pública 

firmara con Teconsa el contrato por el que esta cobró 7,4 millones de euros por 

montar pantallas de televisión y altavoces en el recorrido del Papa por las calles 

de Valencia, en su visita en 2006. 

Alberto Fabra.  De hacerse efectiva, la clausura de la Ràdio Televisió Valenciana 

será la medida más transcendente del corto mandato de Alberto Fabra, elegido 

el julio de 2011 presidente de la Generalitat Valenciana sin pasar por las urnas, 

al dimitir Francisco Camps. Si finalmente no se cierra el ente, también lo será, 

porque el presidente habrá dado un paso en falso de gigante, del que 

difícilmente nadie puede salir indemne. 

El breve mandato de Fabra se ha caracterizado por la liquidación de empresas 

públicas dependientes de la Generalitat y también por algún fracaso estrepitoso 

en esta tarea, como es el caso de los despidos de 278 en la empresa pública 

Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), que 

también fueron anulados por los tribunales. Nada comparable, sin embargo, a 

los 1.700 despidos de la radio y televisión pública con los encara la última parte 

de su mandato si se consuma el cierre. 

https://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/09/valencia/1331305418_305757.html
https://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/09/valencia/1331305418_305757.html


Y nada comparable con la “la rentabilidad social del servicio público” por la que 

“se pretende que la actividad de Radiotelevisión Valenciana, SA sea un elemento 

de vertebración de la realidad social, económica y cultural de la Comunitat 

Valenciana y de su diversidad territorial”. Estas solemnes frases llevan la firma 

de Fabra y encabezan la Ley de 20 de julio de 2102, de la Generalitat, del Estatuto 

de Radio Televisión Valenciana. También lleva la rúbrica del presidente esta 

aseveración de la ley: “El servicio público de radio y televisión es un servicio 

esencial de interés económico general”, en clara contradicción con la su más 

reciente distinción entre “servicios básicos” y “extras”, incluyendo en estos una 

radio y televisión que la ley por él rubricada califica de esencial. 

Cuando Alberto Fabra presentó públicamente los recortes en la reestructuración 

del sector público de la Generalitat, al poco de tomar posesión, ya advirtió que 

la televisión pública tendría una reestructuración específica y que había que 

“revisar el modelo”. Nadie hubiera imaginado que revisión sería igual a 

supresión, y menos en una autonomía con lengua propia. Su última entrevista en 

Canal 9, el mes pasado, fue vista por 9.000 espectadores. 

José López Jaraba. Es el último periodista profesional que ha dirigido la Ràdio 

Televisió Valenciana. Fue nombrado en 2009, tras dirigir brevemente el Canalm 

24/9 Notícies, procedente del diario ABC, cuya edición valenciana pilotó entre 

2003 y 2006. Con una deuda de 1.200 euros que gestionar y una audiencia del 

4%, Jaraba encargó, primero, un informe de viabilidad de la empresa, y después 

un estudio sobre un eventual expediente de regulación de empleo. Fue el 

director general al que Fabra encomendó preparar el cambio, acompañado de 

una ley de creación de RTVV SAU que, entre otras novedades respecto a la 

anterior, suponía que el director general, elegido hasta entonces por el consejo 

de administración, fuera designado en las Cortes y que la gestión de este medio 

de comunicación se ajustara a un contrato programa acordado con la 

Generalitat. 

Fue también el encargado de informar a través de la cadena autonómica de la 

dimisión de Camps, una noticia que relegó al minuto 20 del informativo. Era el 

responsable de agilizar el procedimiento de fusión y absorción de las empresas 

del ente, así como las operaciones necesarias para su “reequilibrio patrimonial”, 

un tecnicismo mercantil que englobaba medidas tales como el despido de un 

millar de trabajadores. Bajo su mandato, estalló en 2010 el caso Sanz, tras la 

denuncia de tres periodistas por abusos sexuales contra el que fuera secretario 

general director de Recursos Humanos de la empresa autonómica, Vicente Sanz. 

Por este caso, López Jaraba ha tenido que acudir a declarar al Juzgado de 

Paterna. 

A mediados de noviembre de 2012 el Consejo de Administración le otorgó 

poderes nada menos que para liquidar la empresa, pero el director general 

renunció al papel que tenía asignado al dimitir 20 días después de recibir la 



bendición del consejo. Habían pasado dos meses desde la designación por las 

Cortes de la que debía ser su sucesora, Rosa Vidal, a la que debía “entregar” la 

sociedad liquidada y renovada. Eso sí, dejó listo el ERE que había comenzado a 

prepararse en agosto de 2012, por el que casi 1.200 trabajadores perderían su 

empleo. Pocos días después de la dimisión de Jaraba comenzaban a notificarse 

los despidos a los primeros trabajadores afectados. 

Alejandro Reig. El director general más breve de RTVV. Fue nombrado por el 

Consell el 14 de diciembre de 2012 en sustitución de José López Jaraba, como 

suplente, ya que no fue ratificado formalmente como titular por el Consejo de 

Administración del ente hasta el 18 de enero, y en segunda votación. Su misión 

fue acabar de ejecutar el ERE en marcha y proceder a la liquidación y reequilibrio 

patrimonial de las tres sociedades que conforman el grupo RTVV y concluir el 

proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Hasta su nombramiento, 

Reig dirigía la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependiente 

también de la Generalitat y en trámite de liquidación. 

Rosa Vidal. Aunque resulte paradójico, Rosa Vidal fue elegida por el pleno de las 

Cortes Valencianas antes que su predecesor, en octubre de 2012, como directora 

general del ente futuro que resultaría del proceso de reestructuración de la 

televisión y su constitución como Radio Televisión Valenciana S.A. Hasta el 28 de 

marzo de 2013, esta abogada que ejercía como responsable de Derecho Público 

en Broseta Abogados no fue nombrada por el Consell, que enfatizó su perfil 

técnico, como directora general de RTVV SA, la nueva entidad resultante de la 

fusión por absorción de la radio y televisión autonómicas. Asumió también la 

presidencia del consejo de administración de la nueva entidad, que se rige por la 

ley del Estatuto de RTVV que entró en vigor en julio de 2012. 

Vidal aterrizó una vez comunicados los despidos del ERE si bien no se habían 

hecho efectivos todos. Cambió y adelgazó el equipo de dirección y no tardó en 

mostrar diferencias con el vicepresidente del Consell, Jose Ciscar. Este había 

afirmado reiteradamente que el ERE de RTVV debía aplicarse tal y como fue 

aprobado. Sin embargo, bajo la dirección de Vidal 186 técnicos fueron excluidos 

del proceso hasta diciembre de 2013, como mínimo. Finalmente, Ciscar 

reconoció la decisión del nuevo consejo de administración, aunque este martes 

el Consell insinuó que esta medida era una de las causas de la sentencia que 

declaró nulo el ERE. 

Bajo el mandato de Vidal, la nueva sociedad audiovisual pública general convocó 

y resolvió el concurso por el que se privatizaron casi 1.400 horas de contenidos 

antes de conocer la sentencia del ERE. Dimitió dos días después de la sentencia 

con todo su equipo, pero antes de eso aseguró que la sociedad iba a generar por 

primera vez beneficios en diciembre. 


