
La televisión comenzó sus emisiones en la Comunidad 
Valenciana en febrero de 1960, de la mano de Televisión 
Española, casi cuatro años después de su llegada oficial a 
España, el 28 de octubre de 1956. Su implantación y de-
sarrollo en España fueron tardíos, pues se vio afectada por 
un régimen dictatorial y autárquico, que imposibilitaba el 
desarrollo temprano de una infraestructura tan exigente 
como la radiotelevisiva. Una vez asentada, permanecería 
bajo los intereses del gobierno franquista, para quien se 
convirtió en un instrumento de propaganda política. La si-
tuación cambió a partir de la llegada de la democracia en 
1978, que, para la televisión, se tradujo en la aprobación del 
Estatuto de la Radio y Televisión Española en 1980. A partir 
de ese momento, la televisión incrementó su presencia en 
las diferentes autonomías. A lo largo de la década de los 
setenta se habían introducido paulatinamente los centros 
territoriales de Radiotelevisión Española (RTVE) en las dife-
rentes comunidades autónomas. Y posteriormente el cita-
do estatuto dibujaba el camino para la creación de las pos-
teriores radiotelevisiones autonómicas. En la Comunidad 
Valenciana la televisión autonómica se aprobó en 1984 y 
estuvo vigente hasta 2013, convirtiéndose en el primer me-
dio público de radiotelevisión en ser clausurado en España.

En 1971, se instaló el primer centro territorial de Radio-
televisión Española en Valencia, para dar servicio de proxi-
midad a los contenidos televisivos, especialmente a los in-
formativos. Se ubicó en dos locales cedidos por el entonces 
Ministerio de Información y Turismo, en la calle Navarro Re-
verter de Valencia. Desde ese momento, los valencianos y 
valencianas conocerían el servicio territorial de TVE como 
Aitana, tomando el nombre de la sierra donde estaba locali-
zado el repetidor de la señal. El programa informativo Aitana 
comenzó a emitir el 31 de julio de 1971, con una duración 
de treinta minutos diarios, para dar cobertura a la Comuni-
dad Valenciana, Murcia y Albacete. La oferta territorial se 
completaba con un programa deportivo los martes, al cie-
rre de la emisión de tarde, y un programa cultural los jueves 
(Aitana cartelera).  El hecho de que el centro cubriera los 
territorios de Murcia y Albacete provocó que el uso del va-
lenciano en los informativos de TVE Valencia durante la 
Transición provocara recelos y suspicacias. De manera cola-
teral al propósito de fomentar la cultura y lengua regiona-
les, su puesta en marcha tuvo como objetivo estratégico la 
captación de ingresos de publicidad adicionales ligados a 
las desconexiones. La sede de la calle Navarro Reverter es-
tuvo operativa hasta el 6 de febrero de 1980, cuando un 

incendio destruyó las instalaciones y el archivo de todos los 
programas emitidos desde 1978. A pesar de las pérdidas de 
material y equipamiento, ese mismo día los trabajadores de 
los servicios informativos consiguieron emitir el programa, 
con una duración de siete minutos, desde el garaje que la 
emisora tenía en la población cercana de Torrent. La sede 
provisional estuvo operativa durante un mes, hasta que se 
inauguraron las nuevas instalaciones, en la calle Lebón de 
Valencia. Coincidiendo con la inauguración de la sede y el 
estreno del equipamiento técnico, se introdujo el color en 
la emisión. La nueva sede permanecería operativa hasta 
1994. En 1995, el que fuera el primer President elegido de-
mocráticamente en la Comunitat Valenciana, Joan Lerma, y 
el villarrealense Jordi García Candau, director general de 
RTVE en el periodo 1990-1996, firmaron un acuerdo de 
concesión del edificio situado en el parque tecnológico de 
Paterna por parte de la Generalitat Valenciana a RTVE, que 
también acogía el canal Hispavisión para Latinoamérica. 
Durante los primeros años de emisión, el centro territorial 
estuvo expuesto a continuas críticas y denuncias de diversa 
naturaleza, algunas de ellas provenientes de los propios tra-
bajadores del ente. Los principales argumentos señalaban la 
limitación de las instalaciones, la escasez de equipamiento 
técnico y la consecuente limitación de horas de programa-
ción ofrecidas para la audiencia valenciana. En cuanto a la 
gestión, la dirección ha seguido una evolución paralela a los 
cambios del gobierno estatal, de la misma forma que la 
dirección de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) lo ha estado 
del gobierno valenciano. Durante su historia, el centro ha 
tenido numerosos directores, algunos de ellos intermiten-
tes. Es el caso de Eduardo Sancho, quien dirigió la delega-
ción territorial durante los periodos 1972-1978 y 1982-
1984. En ambas ocasiones, Sancho fue destituido por su 
presunto catalanismo y prosocialismo, y fue repuesto tras 
el triunfo electoral del PSOE en 1982, partido en el que 
militaba. En su segunda época, imprimió un tono crítico y 
polémico en los servicios informativos, y atribuyó su segun-
da destitución a su sentido de la independencia del centro 
con respecto a las autoridades de Valencia como de Ma-
drid. Sustituyó a Sancho finalmente en el cargo Amadeu 
Fabregat (1984-1988), natural de Torreblanca. También 
José Llorca, nacido en Oliva, dirigió el centro en varias oca-
siones, primero entre 1978 y 1982, y años más tarde, hasta 
que fue sustituido por Eliseo Lizarán, en 2004, tras la victo-
ria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Lizarán ya 
había trabajado con Fabregat en la puesta en marcha de 

9. La televisión en democracia

Pasado, presente y futuro 
de audiovisual valenciano



Radiotelevisió Valenciana en 1989, donde ejerció de jefe de 
informativos hasta la llegada del Partido Popular a la Gene-
ralitat, con Eduardo Zaplana, en 1995. Incorporó a la parrilla 
programas de periodicidad semanal, como el espacio infor-
mativo El Semanal o el programa cultural Singular. También 
introdujo, entre otros, un programa basado en la cobertura 
parlamentaria con el nombre de Hemiciclo. Desde 2012, se 
encuentra en el cargo Javier Gomar. La función de TVE en 
los centros territoriales estuvo marcada, en el ámbito auto-
nómico y estatal, por las continuas tensiones provocadas 
ante la demanda de una mayor descentralización por parte 
de los consejos asesores autonómicos. Entre las principales 
propuestas se encontraba la de realizar desconexiones de la 
segunda cadena o la de que se crease una nueva cadena por 
los distintos circuitos regionales. Las voces más críticas pro-
venían de Cataluña, desde donde se reivindicaba una mayor 
presencia lingüística y cultural. En 1987, el equipo directivo 
de Barcelona dimitió como protesta ante la relegación de la 
programación en catalán a la segunda cadena en su totali-
dad. Poco después, los centros de Zaragoza y Valencia tam-
bién manifestaron su oposición. La plantilla del centro terri-
torial interpuso una queja por escrito al Consejo de 
Administración de RTVE y la directora general, Pilar Miró, 
por su malestar ante el cambio de canal, que los situaba en 
una posición de desventaja frente al primero y, especial-
mente, ante la puesta en marcha del autonómico. La admi-
nistración central de RTVE decidió mantener un espacio 
informativo de media hora en la primera cadena. Hasta 
1987 no se nombraron los delegados territoriales de TVE –
aunque estaba aprobado en el estatuto de 1980. Por otra 
parte, las relaciones entre la Generalitat Valenciana y Ra-
diotelevisión española experimentaron algunas tensiones a 
lo largo de esta época. En diciembre de 2004, el govern del 
Partido Popular, encabezado por Francisco Camps, declaró 
su negativa de renovar la concesión del edificio que alber-
gaba la sede territorial de RTVE en Valencia desde 1994, 
situado en el parque tecnológico de Paterna. Además, la 
Generalitat no había incluido en los presupuestos de 2005 
ninguno de los tres convenios que mantenía con RTVE. Du-
rante el proceso de negociaciones previas, el gobierno va-
lenciano había solicitado que los informativos incluyeran 
contenido creado por el servicio de presidencia del gobier-
no. Además, solicitaban la elaboración de una agenda de 
contenidos que cubriera mensajes institucionales sobre la 
administración territorial en aspectos como la cultura, la 
educación, el turismo o la política social. También exigía un 
total de 22 horas gratuitas para la difusión de campañas 
calificadas de interés general. El conseller de Relaciones Ins-
titucionales y Comunicación, Esteban González Pons, plan-
teaba en la solicitud, además, que cada bloque de noticias 
abriera con una ventana de cinco minutos para la informa-
ción de la Generalitat valenciana y la gestión del Consell 
que no estuviera relacionada con la actualidad del día. La 
crisis por la renovación enfrentó al gobierno valenciano con 
el ente de TVE. La falta de entendimiento entre ambas par-
tes se resolvió cuando el entonces President, Francisco 
Camps, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, fir-
maron la cesión en mayo de 2005 por otra década, a cam-

bio del compromiso de colaboración de TVE en la cobertu-
ra y divulgación de los actos vinculados con la Copa 
América. No obstante, las tensiones continuarían, agrava-
das además por la contraposición entre Radiotelevisió va-
lenciana y TVE y el cruce de acusaciones de PP y PSOE 
respecto a la instrumentalización de cada entidad mediáti-
ca. Un ejemplo se encuentra en la protesta del PP valencia-
no ante un reportaje de Informe Semanal, “Construcción sin 
límite” (14 de enero de 2006), que mostraba los abusos en 
el urbanismo de la autonomía, y que provocó que Francisco 
Camps amenazara con romper el convenio de colaboración 
con TVE. Tanto trabajadores del ente como asociaciones 
profesionales y partidos de la oposición recriminaron la uti-
lización de la información y su tratamiento favorable como 
elemento de intercambio en relación a un medio público. El 
conflicto se originó en el contexto de un cambio político en 
el gobierno central, con la victoria del socialista José Luis 
Rodríguez Zapatero –la Generalitat Valenciana estuvo go-
bernada por el Partido Popular, desde 1995 hasta 2015–. 
Con el fin de garantizar la continuidad del centro territorial, 
y ante las amenazas de cierre y reducción de plantilla pro-
movidas por los sucesivos planes de viabilidad de RTVE pro-
puestos por el SEPI, el ente decidió en 2009 situar en Valen-
cia la sede de la televisión interactiva, RTVE a la Carta. Con 
ello garantizaba la actividad futura en el centro de la comu-
nidad, donde se delegaba la responsabilidad de un canal 
interactivo que permitiría al telespectador la confección de 
su propia parrilla de contenidos. El acuerdo incluía la digita-
lización de todos los archivos de la cadena estatal. De esta 
forma, RTVE pretendía mantener la totalidad de la plantilla 
del centro de producción, que peligraba ante la supresión 
del Canal Docu TV, que emitía desde Paterna para Latino-
américa. La continuidad de la sede de Paterna volvió a 
cuestionarse cumplido el plazo de renovación en 2015. Du-
rante 2016 valoraron diferentes opciones para albergar el 
centro territorial, dentro del marco de reunificación de los 
servicios de radio y televisión que inició la propia RTVE en 
2012. En la Comunidad Valenciana, este proceso todavía se 
encuentra estancado, mientras se buscan posibles ubica-
ciones, como las sede de RNE en el centro de Valencia o las 
antiguas instalaciones del Centre de Producció de Progra-
mes de RTVV en Burjassot. 

Radiotelevisió Valenciana comenzó sus emisiones ofi-
ciales el 9 de octubre de 1989, tras un mes de pruebas y 
coincidiendo con el día de la Comunidad. A diferencia de 
otros canales autonómicos, como el del País Vasco, Catalu-
ña y Galicia, la Comunidad Valenciana sí utilizó la red de Ra-
diotelevisión Española para su canal autonómico. El ente de 
RTVV se constituyó en 1988, con la aprobación del consejo 
de administración, y se nombró a su primer director gene-
ral, Amadeu Fabregat (1988-1995). El ente ocupó sus pro-
pias instalaciones en el término municipal de Burjassot, a 
las afueras de Valencia, en una superficie de 30.000 metros 
cuadrados. El primer canal en emitir fue Canal Nou, con 
una programación generalista enfocada hacia la cobertura 
de temas autonómicos. Más tarde, el 9 de octubre de 1997, 
comenzó a emitir Notícies 9, que se convertiría en Punt 2 
el 1 de mayo de 1999. La oferta se completaba con el canal 



temático informativo 24/9 y el canal internacional TVVi. 
La gestión del ente estuvo marcada por constantes irregu-
laridades y un uso gubernamentalizado de los medios de 
radiodifusión públicos. El resultado fue una degradación del 
servicio público a favor de la instrumentalización política y 
un crecimiento desmesurado del ente, que lo convirtió en 
impracticable. El ente valenciano recibió numerosas críticas 
y denuncias por la gestión llevada a cabo. Esto afectaba a la 
estructura interna de la plantilla, que crecía de manera des-
mesurada y sin planificación, de espaldas a los principios 
de concurso público y de igualdad de oportunidades. De 
una plantilla de 653 personas de 1995 para una audiencia 
a la sazón del 21% se pasó a 1.820 trabajadores con una 
audiencia de apenas el l8,4% en 2010 y que, en su última 
etapa, bajo el nombre de Nou, decayó hasta el 4%. Pero la 
gestión también tuvo consecuencias sobre el propio ejerci-
cio periodístico. El comité de redacción denunció sistemá-
ticamente formas de manipulación y censura durante los 
seis años que estuvo en activo. Ninguno de los dos partidos 
políticos que estuvieron al frente del Consell durante los 29 
años de existencia de RTVV (veinticuatro años de emisión), 
queda libre de sospecha por intervencionismo sobre el 
ente, aunque la prolongada estancia del Partido Popular va-
lenciano en el poder intensifica su actuación de control so-
bre el medio. El ente tuvo ocho presidentes desde el inicio 
de sus emisiones, desde Amadeu Fabregat, bajo el mandato 
de Joan Lerma (PSOE), hasta Ernesto Moreno (2013), nom-
brado para gestionar la liquidación y cierre, tras la dimisión 
de Rosa María Vidal (2013). Con la llegada de Zaplana a 
la presidencia (1995-2002), se nombra a Juan José Bayona 
Perogordo (1995-1996), que fue sustituido por José Vicente 
Villaescusa (1996-2004). Los intentos de Eduardo Zaplana 
de privatizar la televisión pública valenciana en 1995 fue-
ron impedidos por los tribunales, pero introdujo una modi-
ficación de la ley de Creación en el año 2000 que le permi-
tía incrementar la capacidad de endeudamiento del ente 
público. De esta forma, la plantilla fue incrementándose, 
aunque los programas se adquirían a productoras externas, 
la mayoría de fuera de la Comunidad Valenciana. Durante 
los años que duró su mandato, la deuda de RTVV pasó de 
470 millones de euros a 1.300. Con Francisco Camps en el 
poder (2003-2011), la dinámica continuó, con la expansión 
de la plantilla y el crecimiento de la deuda. Pedro García 
Gimeno ocupó el cargo de director del ente en 2004, hasta 
que dimitió en 2007. Fue sustituido por José López Jaraba 
(2007-2012), quien inició el ERE. Tras su dimisión, en 2013 
se sucedieron tres directores diferentes. El primero, Alejan-
dro Reig de la Rocha, a quien se le encomendó la misión de 
ejecutar el ERE. Lo sustituyó Rosa María Vidal, encargada 
de la gestión de la nueva SAU. Tras el anuncio del cierre, 
Vidal también dimitió. Entonces, llegó al cargo Ernesto Mo-
reno, con la misión de ejecutar el cierre y la liquidación de 
RTVV. Finalmente, la última decisión que se tomó desde el 
Parlamento valenciano respecto a RTVV fue la aprobación, 
únicamente con la mayoría absoluta del Partido Popular, 
de la ley para el cierre y liquidación del servicio público de 
RTVV, el 27 de noviembre de 2013. La clausura de RTVV dio 
la razón a las denuncias que había acumulado el ente en los 

últimos años sobre casos de manipulación política sobre la 
información. Uno de los casos más relevantes fue el de la 
manipulación del govern sobre la cobertura del accidente 
del metro de Valencia, que coincidió con la visita del Papa 
a la ciudad, en 2006.

RTVV inició su programación con 40 horas semanales, 
que pronto se ampliaron a 85. La rejilla contenía concursos, 
cine, deportes e informativos, y alternaba el valenciano y el 
castellano, una decisión polémica auspiciada por la existen-
cia de zonas castellanoparlantes en la Comunidad Valencia-
na. La programación del ente debía recoger los principios 
básicos establecidos en la ley de creación, que incluía la 
promoción y protección de la lengua valenciana; los prin-
cipios de objetividad, verdad e imparcialidad de las infor-
maciones; la diferenciación entre información y opinión; la 
protección del público infantil y juvenil; el respecto al plu-
ralismo político, social, cultural, lingüístico y religioso, y la 
garantía de la igualdad y los principios generales recogidos 
en la Constitución española y el Estatuto de autonomía. A 
pesar del objetivo prioritario del fomento de la lengua va-
lenciana, la programación de RTVV no mantenía la lengua 
vehicular en toda la parrilla. Los programas de producción 
propia, como los informativos o magacines, sí utilizaban el 
valenciano, mientras que los programas adquiridos a tra-
vés de la Federación de Organismos o Entidades de Radio 
y Televisión Autonómicos (FORTA), así como la mayoría de 
las series y películas de ficción o documentales, se emi-
tían en castellano. Lo mismo ocurría con la publicidad. Esto 
ocurría en el primer canal del ente, Canal 9, mientras que 
la programación de Punt 2 se emitía íntegramente en va-
lenciano, así como el canal informativo 24 horas. Además, 
la cadena adoptó un modelo de financiación mixta, lo que 
vinculaba la programación a la necesidad de obtener índi-
ces de audiencia óptimos que le permitieran competir por 
la publicidad en el mercado televisivo. Durante la década 
de los noventa, Canal 9 se mantuvo en niveles próximos 
al 20%. En este contexto, la cadena popularizó un tipo de 
contenido basado en el cotilleo sobre famosos durante 
el horario de prime time, a raíz del éxito de su programa 
Tómbola. Su política de programación se completaba con 
la adquisición de derechos deportivos y programas de ele-
vado presupuesto. Por ejemplo, se pagaron 67 millones de 
euros por los derechos deportivos de los tres equipos de 
primera división de la Comunidad Valenciana, se compro-
metieron 22 millones, más IVA, a cambio de los derechos 
de emisión del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, y se 
abonaron 81 millones en 2007 por la Copa de América, así 
como 16 por el viaje del Papa Benedicto XVI con motivo 
del V Encuentro Mundial de las Familias en 2006.

Otro aspecto importante de la televisión en los úl-
timos años ha sido la digitalización. Esta culminó con el 
apagón analógico en 2010. Durante los años precedentes, 
se aprobaron las medidas oportunas para la reordenación 
del espectro y de las consiguientes licencias de emisión. La 
digitalización comprimía la señal radioeléctrica, de forma 
que se ampliaba la posibilidad del espacio para la trans-
misión de mayor número de señales, convertida en código 
binario. De esta forma, la TDT permitía transmitir entre tres 



y cinco programas por cada canal UHF (conocidos como 
multiplex), o bien utilizar el espacio para aumentar la ca-
lidad de la señal o para establecer una vía de retorno que 
habilitara la posibilidad de interactividad con la audiencia. 
La Comunidad Valenciana recibió un único multiplex de 
cobertura regional para la TDT autonómica. El govern de-
cidió otorgar dos canales a RTVV para la televisión pública 
y sacó a concurso los otros dos canales para televisión pri-
vada. Las adjudicatarias fueron Popular TV y Las provincias 
TV. Al mismo tiempo, la Comunidad Valenciana también 
tenía atribuidos cinco canales autonómicos y cuarenta y 
cuatro locales dentro de la ordenación del plan general de 
radiodifusión. De estos últimos, solo uno es de titularidad 
pública. La TDT también sirvió para reordenar el espectro 
de televisiones locales, muchas en estado de alegalidad. El 
reparto de licencias recibió críticas ante la proximidad de 
las adjudicatarias con la ideología e intereses del Partido 
Popular. En 2012, el Tribunal Supremo anuló todas las adju-
dicaciones otorgadas por el Consell, lo que incluía cuarenta 
y dos licencias privadas en catorce demarcaciones de toda 
la comunidad. 

Respecto a la regulación del audiovisual en la Comu-
nidad  Valenciana, esta se ve afectada por las normativas 
de ámbito estatal que inciden en la ordenación de los me-
dios de carácter público y privado, y, más directamente, 
por la regulación de carácter autonómico. Las leyes co-
rrespondientes al ámbito estatal son la Ley 46/1983, de 
26 de diciembre, reguladora del tercer canal de televisión, 
por la que se aprobaba la creación de los terceros canales, 
correspondientes a las autonomías; la Ley 7/2010, de 31 
de marzo, general de la comunicación audiovisual, que en 
su artículo 40.1 define las radiotelevisiones públicas como 
“servicio esencial de interés económico general que tiene 
como misión difundir contenidos que fomenten los princi-
pios y valores constitucionales, contribuir a la formación de 
una opinión pública plural, dar a conocer la diversidad cul-
tural y lingüística de España, y difundir el conocimiento”; la 
Ley 6/2012, de 1 de agosto, que modificaba la ley 7/2010, 
señalando en su preámbulo que “la situación económica 
y la necesidad por parte del conjunto de las Administra-
ciones Autónomas de mayor flexibilidad en la prestación 
de su servicio de comunicación audiovisual […] pudiendo 
optar por la gestión directa o indirecta del mismo a través 
de distintas fórmulas que incluyan modalidades de colabo-
ración público-privado”; y el Decreto-ley 15/2012, de 20 
de abril, que modificaba el régimen de administración de la 
Corporación RTVE (Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio 
y la televisión de titularidad estatal), y que fracturaba el 
modelo de gestión independiente, desde un punto de vista 
político, de la radiotelevisión pública estatal. Las principales 
medidas que han afectado al desarrollo del audiovisual en 
la Comunidad Valenciana son la Ley 3/1984, de 6 de junio, 
de creación y regulación del consejo asesor de RTVE en la 
Comunitat Valenciana, que atribuía al consejo las funciones 
de la creación de un consejo asesor de Radioelevisión Es-
pañola en el ámbito de la Comunidad Valenciana e incluía 
algunas novedades respecto a la regulación de RTVE en 
otras autonomías, en relación a las competencias otorga-

das al Consejo de Administración, el cual debía proponer 
el nombramiento del director general del ente público al 
Consejo valenciano y cuyo presidente había de ser elegi-
do, con carácter permanente y sin rotaciones, entre sus 
miembros, pero cuyos resultados fueron decepcionantes; la 
Ley 7/1984, de 4 de julio, de creación de la entidad pública 
“RTVV” y regulación de los servicios de radiodifusión y te-
levisión de la Generalitat Valenciana; la ley de la Generalitat 
Valenciana 1/2006, de 19 de abril, del sector audiovisual 
de la Comunitat Valenciana; la ley 3/2012, de 20 de junio, 
de un nuevo Estatuto de Radiotelevisión Valenciana, que 
permitió concentrar las sociedades en una RTVV SAU, y la 
televisión en la marca Nou, además de propiciar que la Jun-
ta electoral (gobierno) nombrara provisionalmente todos 
los cargos vacantes, incluido el de director general; la Ley 
4/2013, de 27 de noviembre, de la Generalitat, de supresión 
de la prestación de los servicios de Radiodifusión y Televi-
sión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generali-
tat, así como de disolución y liquidación de Ràdio Televisió 
Valenciana, SAU; y la ley 6/2016, de 15 de julio, de la Gene-
ralitat, del servicio público de Radiodifusión y Televisión de 
ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat, por la 
que se regula de nuevo la prestación de un servicio público 
audiovisual de titularidad de la Generalitat Valenciana.

La televisión de la Comunidad Valenciana en época 
de democracia se vio afectada por la decisión política de 
clausurar el único medio de servicio público en lengua va-
lenciana de la autonomía. Radiotelevisió Valenciana, que 
había llegado a obtener cuotas de pantalla de 20%, dejó 
de emitir señal el 29 de noviembre de 2013, con una cuota 
del 4%. En agosto de 2012, RTVV aprobó un Expediente 
de Regulación de Empleo que afectaba a más de un millar 
de trabajadores. La plantilla del ente estaba compuesta por 
1.628 trabajadores, repartidos entre la televisión y la radio. 
En la televisión tenía 1.055 en Valencia, 119 en Alicante, 35 
en Castellón y 8 en Madrid. En la radio, contaba con 186 
trabajadores en Valencia, 15 en Alicante y ninguno en Cas-
tellón. Además, tenía trabajando para la entidad otros 214 
trabajadores en Valencia, 11 en Alicante, 5 en Madrid y 3 en 
Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad 
Valenciana (TSJ-CV) emitió sentencia el 4 de noviembre de 
2013 sobre la impugnación del expediente de regulación 
de empleo, declaró nulo el ERE y obligó al ente a readmi-
tir a los afectados. Ante la decisión del TSJ-CV, el gobierno 
valenciano, encabezado por el castellonense Alberto Fabra, 
decidió cerrar Radiotelevisió Valenciana, en una decisión sin 
precedentes en el Estado. RTVV se convirtió en el primer 
medio público en ser clausurado, y la Comunitat Valenciana 
la única en toda España con lengua propia que dejaba de 
contar con un medio público. El cierre se basó en un argu-
mentos de base económica, cuando en realidad se podía 
considerar como una quiebra –motivada por una deuda 
financiera acumulada de 1.126 millones de euros– no ya 
esperada sino fabricada, en la medida en que se pretendía 
forzar la inviabilidad del servicio, en consonancia con la de-
clarada fe de los gobiernos del Partido Popular en la Gene-
ralitat en los beneficios de la privatización. El cierre de 
RTVV comportó una serie de costes de asesoramiento, 



indemnizaciones, mantenimiento de instalaciones, etcé-
tera, que ascendieron a más de 150 millones de euros. El 
govern del PP reconoció ante Les Corts que la liquidación 
y el cierre de RTVV había incurrido en gastos como 86,1 
millones de euros las indemnizaciones de trabajadores 
en la liquidación, 56,4 en pago de salarios hasta mayo, 
o 1,5 millones en costes de asesoría. Además, reconoció 
gastos de asesoría jurídica con PwC, Garrigues y Acción 
Laboral por un coste de 674.000 euros, y también con 
Equipo Humano y KPMG por 871.000 euros. Además de 
la argumentación económica, otro factor vinculado al 
cierre fue el de la desafección de los valencianos y valen-
cianas por la televisión pública. Los niveles de audiencia 
habían descendido considerablemente en los últimos 
años, a medida que la instrumentalización política se ha-
cía más evidente, y las encuestas revelaban que una gran 
mayoría de valencianos/as no se sentían identificados/
as con este proyecto comunicativo. Así lo denunciaron 
los propios periodistas de la corporación, durante los úl-
timos días de emisión, cuando se hicieron fuertes dentro 
de las instalaciones y emitieron de manera ininterrumpi-
da desde la medianoche hasta las 12:19 horas del 29 de 
noviembre de 2013. Pero esto no se traduce en una au-
sencia de interés por parte de la sociedad valenciana en 
contar con medios de comunicación de servicio público. 
Ante el cierre y liquidación de RTVV, 88.686 valencianos 
y valencianas firmaron una Iniciativa Legislativa Popular 
(ILP) solicitando una radio y televisión públicas en valen-
ciano, que presentaron en 2014 ante Les Corts. El cierre 
de un medio público no solo implica costes económicos, 
sino también sociales, como la pérdida de la diversidad 
cultural, de un vehículo cohesionador para la lengua y 
cultura propias de un pueblo y para la atención de las 
minorías y pluralidad dentro del compromiso de un ser-
vicio público de comunicación. Tras el cierre de RTVV, 
se amplió la cobertura de información y eventos de la 
Comunidad Valenciana a través de RTVE, con la emisión 
de nuevos programas o con mayor presencia en espacios 
como el programa España Directo. Además, se activaron 
diferentes propuestas para la recuperación del servicio 
público de carácter autonómico, con iniciativas de pro-
fesionales, universidades y colectivos sociales. En 2015 
se produjo un cambio de gobierno que llevó al socialista 
Ximo Puig a la Presidencia, en coalición con Compromís. 
Junto con el apoyo de todos los grupos de Les Corts, ex-
cepto la abstención del Partido Popular, se aprobó la ley 
de apertura de la Corporación Valenciana de Medios de 
Comunicación, que recoge la creación del Consejo del 
Audiovisual de la Comunidad Valenciana. El nuevo go-
bierno también firmó un acuerdo con la Generalitat de 
Catalunya para recuperar la señal de TV3, suspendida en 
la Comunidad Valenciana desde 2006.

Jéssica Izquierdo Castillo

Fuentes
•	 Bas, Juan José (2015). “Radiotelevisión Valenciana: la 

génesis del modelo”. En Marzal, Javier (coord.). Las te-
levisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos 
escenarios tras el cierre de RTVV. Barcelona, Bellaterra, 
Castellón, Valencia: Universitat Autònoma de Barcelona, 
Universitat Pompeu Fabra, Universitat Jaume I y Univer-
sitat de València.

•	 Bernardo, José María, Pellicer, Nel·lo (2015). “Responsabi-
lidad comunicativa y televisión pública”. En Marzal, Javier, 
Izquierdo Castillo, Jéssica, Casero, Andreu (coords). La crisis 
de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una 
nueva gobernanza. Barcelona, Bellaterra, Castellón, Valen-
cia: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pom-
peu Fabra, Universitat Jaume I y Universitat de València.

•	 Casero, Andreu, López García, Guillermo (2010): “Las polí-
ticas de comunicación en la Comunidad Valenciana en el 
contexto de la digitalización”. En López García, Guillermo 
(coord.). El ecosistema comunicativo valenciano: Carac-
terísticas y tendencias de fondo. Valencia: Tirant lo Blanch.

•	 Garrido, Lydia (10/5/2005). “El Consell cede por otros 10 
años las instalaciones que ocupa RTVE”. El País.

•	 Gómez, Rosario G. (15/1/2005). “Camps plantea a TVE un 
informativo elaborado por su equipo de prensa”. El País.

•	 Marzal, Javier, Izquierdo Castillo, Jéssica, Casero Ripollés, 
Andreu (2015): “Introducción: la crisis de la televisión pú-
blica y el cierre de RTVV como síntoma”. En Marzal, Javier, 
Izquierdo Castillo, Jéssica, Casero, Andreu (coords). La crisis 
de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una 
nueva gobernanza. Barcelona, Bellaterra, Castellón, Valen-
cia: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pom-
peu Fabra, Universitat Jaume I y Universitat de València.

•	 Millas, Jaime (7/2/1980). “El centro de televisión de Aita-
na, destruido en un incendio”. El País 

•	 Muñoz, Manuel (21/11/1984). “Eduardo Sancho será desti-
tuido como director del centro de TVE en Valencia”. El País. 

•	 Muñoz, Manuel (26/8/1983). “Aitana, en Valencia, sólo 
emite cinco horas de información semanales por defi-
ciencia técnica”. El País.

•	 Peris, �����������������������������������������������������������Àlvar������������������������������������������������������, Izquierdo, J����������������������������������������éssica, ��������������������������������Lara, Ignacio. (2010). “La tele-
visión en la Comunidad Valenciana”. En López García, Gui-
llermo (coord.). El ecosistema comunicativo valenciano: ca-
racerísticas y tendencias de fondo. Valencia: Tirant lo Blanch.

•	 Vidal, José María (2014). Las nuevas perspectivas jurídicas 
derivadas de la renuncia a la prestación del servicio públi-
co de televisión por las Comunidades Autónomas. El ocaso 
de RTVV. Valencia: Observatorio del Audiovisual, Universi-
tat de Valencia.

•	 Zallo, Ramón (2015). “Razones e implicaciones del cierre 
de Radiotelevisió Valenciana: pensar el futuro”. En Marzal, 
Javier, Izquierdo Castillo, Jéssica, Casero, Andreu (coords). 
La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos 
de una nueva gobernanza. Barcelona, Bellaterra, Castellón, 
Valencia: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat 
Pompeu Fabra, Universitat Jaume I y Universitat de València.


