Ediciones de la Mirada aparece en 1994 por iniciativa de Jesús Rodrigo García, y está activa hasta 2001. Se propone como un sello editorial independiente ―es decir, sin subvenciones ni el apoyo de grandes grupos editoriales o instituciones― dedicado al estudio de la imagen audiovisual y del cine. El centro de la editorial es la revista Banda Aparte, que llega a publicar 21 números. A partir de esta aparecen las colecciones sobre cine Contraluz. Libros de cine, Banda Aparte Imágenes, Banda Aparte Películas, y Travelling. Libros de cine. La primera recoge ensayos de teoría del cine y análisis textual centrados en los aspectos expresivos y narrativos del medio cinematográfico ―La oscura naturaleza del cinematógrafo. Raíces de la expresión audiovisual (1996), de Luis Alonso García, La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos (1998), de Norberto Mínguez Arranz, y Vida de fantasmas. Lo fantástico en el cine (1999), de Jean-Louis Leutrat―, en ocasiones a partir del análisis de películas concretas como La ventana indiscreta (Rear Window) ―La representación de la mirada. La ventana indiscreta (A. Hitchcock, 1954) (1997), de Mercedes Miguel Borrás―o Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992) ―Léolo. La escritura fílmica en el umbral de la psicosis (2000), de Jesús González Requena y Amaya Ortiz de Zárate―, sin renunciar a cuestiones historiográficas ―Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine (1999), de Vicente J. Benet―. Con el tiempo comienza a abordar también la obra de cineastas.
IMÁGENES
VOZ COMPLETA
DOCUMENTACIÓN
Rodrigo García, Jesús (2000). “Ediciones de la Mirada”. Métodos de Información, 7/38-39, pp. 61-63 / PDF